Programa de immersión en español

Programa de inmersión en español

El programa de inmersión en español de Zilker está diseñado para proporcionar a los estudiantes una educación bilingüe de alta calidad, desde el jardín de infancia hasta el quinto grado. Nuestro programa de inmersión consiste en un modelo 50/50, en el que los estudiantes pasan la mitad del día escolar en español y la otra mitad en inglés. Cada clase tiene dos profesores, uno que enseña exclusivamente en español durante la mitad del día, creando un ambiente similar al de los nativos, y un segundo que enseña en inglés durante el resto del día. ¡El trabajo en equipo es esencial!

El plan de estudios en español incluye matemáticas, ciencias y alfabetización en español. El plan de estudios en inglés se centra en las artes del idioma inglés, estudios sociales, y el refuerzo en inglés de matemáticas y ciencias. 

Actualmente tenemos una clase de inmersión en español desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.

 

Beneficios de la inmersión en un segundo idioma:

Las investigaciones indica que los estudiantes bilingües adquieren una visión más profunda de las formas de pensar y expresarse. El aprendizaje de dos idiomas aumenta la solidez de la alfabetización en ambos. Las habilidades adquiridas incluyen:

  • Alto nivel de competencia en alfabetización y matemáticas tanto en inglés como en español.

  • Apreciación de las múltiples culturas y sensibilidad hacia las personas que hablan otros idiomas, así como una perspectiva multicultural

  • Fundamentos de los conocimientos en las demás áreas del programa de estudios, como la ciencia y los estudios sociales

  • Capacidad de hacer conexiones entre temas e idiomas

  • La flexibilidad de pensamiento y la resolución creativa de problemas

 

La diferencia con un programa dual de dos vías

Un programa de idioma dual de dos vías es un modelo de programa bilingüe, en el que los estudiantes que lengua materna no inglesa se integran con estudiantes que dominan el inglés y son educados tanto en inglés como en español. Los programas de doble vía en la escuela primaria siguen un modelo descendente, en el que los estudiantes pasan más tiempo en español en los primeros grados, con el objetivo de alcanzar el 50% (modelo 50/50) en los grados posteriores. Nuestro programa de inmersión en español es un modelo de programa bilingüe, en el que la mayoría de los estudiantes sólo hablan inglés en casa y estarán inmersos en el idioma español en la escuela durante la mitad del día, en un modelo 50/50 (50% del tiempo), desde el jardín de infancia hasta el quinto grado.

 

Proceso de solicitud

La admisión al programa de inmersión en español de Zilker se hace por sorteo. Los alumnos que entran en el jardín de infancia, que viven dentro de los límites de la escuela, pueden inscribirse en la lotería. 

Se dará prioridad a los alumnos que tengan un hermano ya inscrito en el programa. Los puestos vacantes serán llenados por la lotería. 

La información sobre las fechas de solicitud y el proceso de aplicación para el año escolar 2021-2022 está disponible aquí.

 

Un mundo de oportunidades

Hay un sinfín de beneficios en el aprendizaje de una segunda lengua y cultura. Los alumnos que estudian un segundo idioma aumentan su conocimiento y comprensión global, mejoran la alfabetización en su lengua materna, están mejor preparados para la universidad, tienen más oportunidades de empleo y aprecian más las artes.

En las pruebas estandarizadas, los alumnos que asisten a escuelas de inmersión lingüística 50/50 -en las que pasan la mitad del día aprendiendo en un idioma no nativo-, rinden igual o mejor que los alumnos que asisten a escuelas monolingües. Estos beneficios se extienden tanto a los alumnos de lengua materna no inglesa, como a los hablantes nativos de inglés.